1. Durante largo tiempo anduve considerando en mi interior muchos y diferentes asuntos, y tratando con empeño durante días de conocerme a mí mismo, qué debo hacer y qué he de evitar; de improviso me dijo una voz, no sé si mía o de otro, de fuera o de dentro (pues eso mismo es lo que principalmente quiero esclarecer); me dijo, pues, aquella voz :
Razón.– Veamos, pon que has hallado ya alguna verdad. ¿A quién la encomendarás para seguir adelante?
Agustín. –A la memoria.
R.– Pero ¿es lo bastante firme para retener bien tus pensamientos?
A.– Difícil me parece, o más bien, imposible.
R.– Luego es necesario escribir. Mas ¿qué te ocurre, que por tu salud te resistes al trabajo de escribir? Mira: estas cosas no se pueden dictar, pues requieren completa soledad.
A.– Verdad dices. Y por eso no sé qué hacer
R.– Pide fuerza y ayuda para lograrlo, y pon esa misma petición por escrito, para que escribiendo aumenten tus bríos. Después resume lo que vayas descubriendo en conclusiones breves. No te inquietes por lo que pida una masa de lectores; esto bastará para tus escasos conciudadanos. (San Agustín)

11 septiembre 2010

L O G O S




Imagina:

Una de vuestras manos está caliente y la otra fría y ambas están sumergidas al mismo tiempo en una jarra llena de agua a una temperatura intermedia: ¿el agua no parecerá caliente a una mano, fría a la otra?
Más dificil todavia ... ¿Piensan que que los objetos existen porque tienen un color, un olor, un sabor, porque son grandes o pequeños, ligeros o pesados?
Piensan que el rojo está en el mismo tejido. ¿Es cierto? Ustedes saben que hay animales que tienen ojos diferentes de los nuestros y que nunca verán rojo este tejido; ¡del mismo modo, un hombre daltónico no lo vera como nosotros! Entonces, ¿de qué color es? ¿Eso depende, dicen? Por lo tanto, el rojo no está en el tejido, sino en el ojo, en nosotros.
“¿Dicen que el tejido es ligero? Déjenlo caer sobre una hormiga y seguramente ella lo encontrárá pesado. ¿Quién tiene razón, pues? ¿Piensan que es caliente? ¡Si estuvieran con fiebre , lo encontrarían frío! Entonces, ¿es caliente o frío?
“En una palabra, si las mismas cosas pueden ser en el mismo instante rojas, pesadas,
calientes para unos, y para otros exactamente lo contrario, es que somos víctimas de ilusiones y que las cosas no existen más que en nuestro espíritu.”
Despojando de todas sus propiedades a los objetos, se llega así a decir que éstos no existen más que en nuestro pensamiento, es decir, que la materia es una idea. Todas las cualidades, todas las propiedades, no están en lo que vemos, sino en nosotros.


Así se llega a la idea "Zen", que la realidad  solo existe en nuestros sentimientos y/o pensamientos....
¿SI?. ¿De veras? .
Lo sé, lo sé,  puedo apuntar aquí otra teoría totalmente opuesta, la que exponía Aristoteles diciciendo "La unica verdad es la realidad".




Otra vez vuelvo a ver "la dualidad del ser".Como todos... yo también puedo pensar hoy una cosa y mañana otra (o a los cinco minutos).







Distintas formas de percibir los pensamientos, sentimientos o materealidad . Tú puedes elegir tu realidad (blanca o negra) ...
Para Nietzsche la voluntad es la verdadera "esencia" de la realidad. La realidad no es más que la expresión de la voluntad: ser es querer (...ser).

Tú puedes decidir si hay un "cordón rojo invisible", porque si tu lo crees así existirá y si no crees en él, desaparecerá.









 Y según Heráclito todo fluye, todo cambia, nada permanece. "No podemos bañarnos dos veces en el mismo río", porque el río no lleva las mismas aguas, ni porque nosotros seremos iguales que la primera vez que nos bañamos.
Lo que me lleva a pensar que el hombre jamás podrá tropezar dos veces en la misma piedra, ya que ni el hombre ( después de tropezar) ni la piedra (a la que ya se le ha tropezado-movido) serán iguales.  Puedo, puedes tropezar y volverte a levantar todas las veces que tu percepción realidad quiera (quieras), hasta que te canses, porque nunca será igual.




No volveremos a ser los mismos.
La vida no está loca, la realidad no es loca, recuerda ... es como nosotros la veamos, sentimos o percibimos.
Recapitulando... Todo es Logos.
Yo misma puedo reir o llorar a mi elección ( ojalá) pero recuerda (como dice la canción) , "el llorar no me hace daño siempre y cuando tu no llores".

Y si quieres un consuelo .....



Recuerda Casablanca.: 

"De todos los cafés del mundo, tuvo que elegir el mío".
"Tocala otra vez Sam"
 O
"Siempre nos quedará París".

No hay comentarios:

Datos personales

Archivo del blog

Etiquetas

En este lugar puede que haga referencias a otros escritos e imágenes de la red.
Si crees que vulnera algún derecho házmelo saber en la siguiente dirección.
Diezenuna@hotmail.com