Un argumentum ad verecundiam ("argumento dirigido al respeto" en latín) puede ser una trampa con lógica y un móvil retórico del que refuta un discurso, solo por el simple hecho de apelar a la escasa formación o prestigio de quien lo sostiene sin considerar el argumento por si mismo.
"Pero tiene que ser verdad, lo ha dicho la tele"
"La mecánica cuántica tiene que ser un error. Lo dice Einstein".
Esto nos pasa cuando aplicamos la deducción y no la evidencia de un razonamiento. Podemos aceptar una prueba dependiendo de su origen por razones de credibilidad.
Y esto nos lleva al perjuicio cognitivo (daño del conocimiento o predisposición de nuestro conocimiento)
En un experimento psicológico ideado por Wolfgang Köhler, se pide al sujeto que diga cuál de estas figuras se llama Kiki y cuál Booba. Del 95% al 98% de la gente le asigna el nombre Kiki a la figura angular naranja y Booba a la figura redondeada violeta.
Se piensa que esto tiene implicaciones en el desarrollo del lenguaje; es decir, que el mecanismo de poner nombres a los objetos no es totalmente arbitrario. Otra explicación sería que la forma redondeada suele recibir el nombre de Booba porque los labios forman una figura redondeada para producir el sonido. En cambio, los labios forman una figura más angulosa al pronunciar Kiki. Además, el sonido de las K es más forzado que el de las B.
Con frecuencia se le asocian a la predisposición o prejuicio cognitivo, unas connotaciones éticas negativas, puesto que todo prejuicio, éticamente hablando, es injusto por definición, sin embargo la tendencia, o mejor dicho, la manera que tiene la conciencia de procesar la información, no debería ser catalogada éticamente, si se asume que ésta es el legado natural de la evolución.
Y la evolución humana es el proceso de transformación de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual; de lo cual nosotros personalemente no tenemos toda la responsabilidad.
Simplemente recordar que cualquier argumento puede tener su validez dependiendo del angulo desde donde se ve y se defiende.
No hay comentarios:
Publicar un comentario