1. Durante largo tiempo anduve considerando en mi interior muchos y diferentes asuntos, y tratando con empeño durante días de conocerme a mí mismo, qué debo hacer y qué he de evitar; de improviso me dijo una voz, no sé si mía o de otro, de fuera o de dentro (pues eso mismo es lo que principalmente quiero esclarecer); me dijo, pues, aquella voz :
Razón.– Veamos, pon que has hallado ya alguna verdad. ¿A quién la encomendarás para seguir adelante?
Agustín. –A la memoria.
R.– Pero ¿es lo bastante firme para retener bien tus pensamientos?
A.– Difícil me parece, o más bien, imposible.
R.– Luego es necesario escribir. Mas ¿qué te ocurre, que por tu salud te resistes al trabajo de escribir? Mira: estas cosas no se pueden dictar, pues requieren completa soledad.
A.– Verdad dices. Y por eso no sé qué hacer
R.– Pide fuerza y ayuda para lograrlo, y pon esa misma petición por escrito, para que escribiendo aumenten tus bríos. Después resume lo que vayas descubriendo en conclusiones breves. No te inquietes por lo que pida una masa de lectores; esto bastará para tus escasos conciudadanos. (San Agustín)

16 julio 2009

LA SABIDURÍA DEL INDIO AMERICANO



A diferencia de otros pueblos, los indios de Norteamérica no nos han dejado como legado monumentos, obras literarias o artísticas o grandes innovaciones sociales...
sino que su lección más valiosa es tal vez su forma de ser y de vivir, su profunda comunión con la naturaleza y con todos los seres, su nobleza y su libertad, su espiritualidad.




"Desde el principio hubo tambores que marcaban el ritmo del mundo: el sonoro oleaje incesante en la playa; las cuatro estaciones, sucediéndose una a otra; cuando llegan las aves, cuando se van; el oso que pasa hibernando su sueño invernal. Insondable el por qué, pero todo en el momento exacto. Observa el latido del corazón en tu muñeca, el redoble preciso del tambor de la vida. Si pierde el ritmo, enfermas"
JIMALEE BURTON (CHEROQUI)



"Yo soy el único responsable de mi alma si no obro bien. Yo tengo la culpa, no él, ni la iglesia, ni aquella montaña, ni el sol. De esta forma se enseña la religión india. Nadie va a intentar convencerte, nadie va a llevarte a la tumba, mas que tú mismo."



"La libertad sólo es importante cuando otros están tratando de encadenarte. Nosotros no teníamos cadenas, así que no necesitábamos libertad. Siempre habíamos tenido nuestra libertad, así que ustedes no tenían nada de valor para darnos. Lo único que podían hacer era quitárnosla y luego regresárnosla en forma de jaulas.
Ustedes nos quitaron nuestro honor y nos dieron su libertad. E incluso ustedes mismos saben que eso no es libertad en absoluto. Es simplemente la libertad de vivir dentro de sus propias jaulas cerradas. "



"Poseer cosas es muy importante en la vida de la gente blanca. Desde el principio te dicen: "Esto es mío, esto es tuyo", "No toques eso porque no es tuyo". Te dicen que te alejes de las cosas por la posesión, y no por respeto. "





Hoy admiro sus formas y maneras:

  • Su paz.
  • Su silencio.
  • Su falta de reproches y ambición.
  • Porque sus posesiones son producto del amor.

EN ESTOS DIAS DE LUZ Y CALOR SOLO QUIERO IR...



"DONDE EL VIENTO ME LLEVE"

Datos personales

Archivo del blog

Etiquetas

En este lugar puede que haga referencias a otros escritos e imágenes de la red.
Si crees que vulnera algún derecho házmelo saber en la siguiente dirección.
Diezenuna@hotmail.com